Luego de la explosión de un polvorín en un taller en el municipio de Santiago de Anaya, en donde resultaron lesionadas dos personas, el presidente de la comisión de Protección Civil en el Congreso local, Rodrigo Castillo, pidió a los ayuntamientos reforzar los protocolos de protección civil para evitar que se presenten incidentes similares.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que se necesitan mejorar los protocolos específicos de prevención en los talleres de pirotecnia, debido a que se tratan de materiales peligrosos por la inflamabilidad que tienen los mismos.
De acuerdo con el también representante del distrito de Huichapan, es fundamental que se mejoren los mecanismos de vigilancia en los talleres que se dedican a la elaboración de material pirotécnico en la entidad, donde la mayoría de las ocasiones trabajan sin el equipo de seguridad necesario.
Agregó que existe una corresponsabilidad tanto de las autoridades como de las personas que se dedican a la pirotecnia, pues deben contar con las suficientes medidas de protección civil que les permitan responder ante cualquier eventualidad, ya que recordó que este tipo de incidentes han sido constantes.
Asimismo, indicó que se necesita capacitar a las personas dedicadas a la pirotecnia sobre el manejo y almacenamiento correcto de este tipo de materiales, pues cualquier situación irregular puede desencadenar una explosión y sus efectos pueden ser mortales.
Por ello, enfatizó en la importancia de la cultura de la protección civil para que se garantice la atención adecuada de la población que se dedica a estas actividades, por lo que se buscan contar con los elementos necesarios para que quienes se dediquen a la pirotecnia puedan hacerlo con el menor riesgo posible.
También te puede interesar: Aprueban lista de 13 aspirantes a Fiscalía anticorrupción
Los municipios con la mayor cantidad de explosiones de polvorines registrados desde 2018 son Santiago de Anaya con un total de cinco incidentes, seguido de Lolotla con dos, Huejutla con uno y Zacualtipán con uno más, según datos generales de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.