La aplicación de fertilizantes inadecuados por la falta de estudios especializados en la tierra causa que la producción agrícola sea insuficiente y sin calidad, informó José Luis Cruz Aguilar, presidente de la Alianza Campesina Agropecuaria por Hidalgo (ACAH). Expuso que es urgente la evaluación para conocer qué nutrientes requiere la tierra, la cual también cambia por diversos factores como el clima y el agua de riego cada vez más compuesta por metales pesados, afectando el producto.
Planteó que lo óptimo sería cada trienio y, lo ideal, cada año la realización de estos estudios, a fin de dotar al agricultor con los fertilizantes adecuados y, no desecharlos o almacenarlos, por el temor de dañar el sembradío. El también presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas de Hidalgo (CODUC), expresó, que una de las solicitudes a Gobierno estatal, es apoyar con la evaluación de la tierra para que dote los fertilizantes que verdaderamente se necesitan y se refleje en la calidad y cantidad.
Ejemplificó con el maíz, el cual siembran en el Valle del Mezquital, una hectárea debe producir alrededor de 10 toneladas, pero son cinco, máximo seis, porque la tierra está débil y lo que se cosecha es para consumo, no para comercializar, afectando la economía de las familias. “En unas parcelas encontramos que hay un poco de cianuro por el agua tan pesada que recibe a lo largo de los años y que se va acumulando.
Es necesario revertirlo, a lo mejor requiere de componentes con nitrógeno, fosfato, pero no lo sabemos, porque no tenemos las evaluaciones, las cuales son costosas”. Así también se requiere del acompañamiento al agricultor, “no de escritorio, que est´r en la tierra, cuidando el proceso,, enseñar al campesino las nuevas formas de producción, porque va cambiando y estamos quedándonos atrás. El ingeniero agrónomo, debe ser clave".