Se requiere una reforma al sistema de educación indígena que genere la permanencia de las lenguas maternas, la difusión de vocabularios y publicación de material didáctico lingüístico- bilingüe, que sustente el aprendizaje de la lecto-escritura de las nuevas generaciones y una formación docente para que transmitan los conocimientos en la lengua materna.
Lo anterior señaló el promotor indígena Palemón Alberto Flores Aparicio a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemorará el próximo 21 de febrero.
“Se requiere la concientización, la reflexión y generar las estrategias para preservar, revitalizar y promover, porque las lenguas se conservan hablándolas”, compartió.
A pesar de reconocerse a las lenguas indígenas como idiomas nacionales para darles el mismo valor que el español, afirmó que se pierden por el racismo lingüístico y discriminatorio, como la burla, la exclusión y la marginación.
“Actitudes que generan un vacío cultural y una pérdida de conocimientos que violenta la identidad étnica, que genera que se nieguen raíces ancestrales, que avergüenza a los hablantes y que los hace sentir que no es importante conservar su lengua materna”, argumentó.
Destacó que se tiene una educación que no enseña a las nuevas generaciones en su lengua materna por el uso generalizado del español y en los hogares queda sustituida por el mismo idioma, porque los padres ya no se comunican en su lengua.
“Deja de hablarse generando que la raíz de la lengua se extinga y con ella su sistema de pensamiento, su historia comunitaria, su sistema de conocimientos y las formas de organizarse”, lamentó.
Finalmente, precisó que los pueblos indígenas tienen sus propias cosmovisiones, culturas, religiones y lenguas, pero aun así, se ven como los “otros”.