La falta de lluvias golpea a todos los sectores, tanto a los grandes como los ganaderos y agrícolas como a los pequeños, a hombres y mujeres que siembran en sus hogares o terrenos verduras y hierbas que luego venden en las plazas.
Algunos de estos pequeños agricultores vienen de comunidades o municipios cercanos a Tulancingo para vender sus verduras en los días de plaza; y no solo los jueves pues también los días domingos y lunes se hacen pequeñas plazas en las colonias tulancinguenses como la de el cerro del Tezontle.
Las lluvias tardías de esta temporada afectan a todos los sectores, y para estos vendedores las precipitaciones son una bendición que riega sus plantas y hierbas para que crezcan rápido y queden muy grandes.
“Ya hacen falta, ya se necesita la lluvia porque lo que ha llovido es muy poco (...) Ya ahorita nosotros regamos para que no se sequen pero en estas fechas toda la hierba sale bien grande, verde, chula, así nomás, solita y ahora no”, expresó Cristina Cordero, vendedora de hierbas.
“Sí nos afecta mucho (...) De por sí hay que regar las plantas, el cilantro, los quelites, todo para que crezca pero ahora sí que es mucha la escasez, parece que ya no va a llover como antes”, comentó Doña Tita Romero.
Algunos de estos vendedores van a las plazas con un diablito lleno de bolsas de verdura y hierbas, mismas que su vendimia forma parte de los ingresos de los hogares de estos pequeños agricultores.
“Sí hay esa incertidumbre porque siempre llueve mucho en junio y agosto pero son contados los días que tuvimos una buena lluvia, ya nada más chispea y pues no es suficiente, hasta las de macetas resienten”, manifestó Hortencia Sosa.