Uriel Gomeztagle, Paulina Garnica y Zeltzin Hernández Guerra se llevaron la edición 2022 del Premio Estatal del Deporte (PED), luego de la deliberación por parte del jurado en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR).
En el caso de Gomeztagle, fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2022, lo que le entregó su boleto a la misma justa, pero en categoría Elite que se celebrará en Santiago de Chile, en 2023, además de que también contó con participación en algunos torneos internacionales con la selección mexicana de taekwondo.
Mientras tanto, Hernández Guerra también fue de la delegación hidalguense que estuvo en Colombia el año pasado y consiguió la medalla de plata; además, fue medallista en los selectivos rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en este momento se encuentra en España, dónde disputará mañana el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica en la categoría Sub 23.
Por otro lado, Garnica también obtuvo una medalla a finales del año pasado, en Cali, pero fue de bronce; sin embargo, se mantuvo dentro de la selección mexicana de judo, con el que ha disputado varios torneos panamericanos. Recientemente consiguió la presea de bronce en el torneo de esa magnitud, que se celebró en Lima, Perú.
Otros de los deportistas destacados y que estuvieron cerca de obtenerlo fueron: Hadee Guadalupe Reynosa, de deporte adaptado; Edgar Cadena, de ciclismo y Alexander Zuriel Martínez Toriz, de atletismo.
Cabe mencionar que en el proceso no se eligió a ninguno de los dos entrenadores candidateados o el único contendiente en fomento al deporte.
También te puede interesar: Quiero que siga una mexicana viva: Giuliana Olmos arranca en el Guadalajara Open
La entrega del máximo galardón deportivo con el que cuenta la entidad será el 20 de noviembre, en el marco de los festejos de la Revolución Mexicana.
Cabe mencionar que los ganadores, además de una placa conmemorativa optarán por el premio de 110 mil pesos.
Para esta edición del Premio Estatal del Deporte fueron 21 personas las que se registraron, de las cuales, 18 correspondieron a atletas, dos entrenadores y uno en fomento, protección e impulso al deporte.