Solo el 2.5 de la población hidalguense cuenta con calentador solar, por lo que el objetivo es incrementar su uso mediante su adquisición a bajo costo con el programa Hidalgo Solar, lanzado por la Secretaría de Economía estatal y, en cuyo programa, hasta el momento, 10 empresas están registradas para la venta de estos equipos.
Éstos van desde calentadores, panales solares y de energía eólica que ofertan para grandes, medianas y pequeñas empresas, así como a la ciudadanía en general, esto, de acuerdo a la Secretaría.
Respecto a los costos, la dependencia no precisó, sin embargo, manifestó que es bajo en comparación con proveedores particulares, ya que el objetivo es que tanto las empresas como las familias empiecen a tener mayor conciencia en el ahorro de la electricidad y gas L.P.
El recurso para el programa proviene del Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), alrededor de 7 millones de pesos, lo cual permitirá la adquisición de estos productos a un bajo costo y será más accesible para la población en general.
“Hidalgo Solar tiene como principal objetivo fomentar e impulsar el uso de energías renovables, a través de paneles y calentadores solares, en los hogares de la entidad, así como generar un catálogo de empresas que ofertan estos productos”, informó la dependencia.
De acuerdo a datos de la Agencia de Energía Hidalgo, actualmente hay 1.2 por ciento de la red a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza paneles solares, equivalente a mil 561 de 129 mil contratos aproximados.
También te puede interesar: Presentan fallas calentadores solares por falta de agua en Pachuca
Con respecto a los calentadores solares, el diagnóstico refleja que solo el 2.5 por ciento de la población los usa, sobre todo en los municipios con mayor concentración de población como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende.