Usan magueyes para evitar la erosión

En diversas comunidades de Almoloya además lo emplean como un delimitador natural

Gustavo Vargas

  · miércoles 23 de junio de 2021

El proyecto de plantación tiene doble impacto, por un lado, el de la plantación de maguey y por el otro el de evitar la erosión. / Gustavo Vargas

ALMOLOYA, Hgo.- Introducen en este municipio el proyecto de barreras vivas, una práctica que coadyuva a la conservación del suelo y del agua en las tierras de cultivo.

A través de las direcciones de Ecología y Desarrollo Agropecuario se comenzó con la replantación de magueyes tipo Xamini, con el objetivo de que los agricultores realicen sus cercas perimetrales acción con la que se cumplen dos objetivos, por un lado, el relativo a la siembra de esta planta ancestral y por otro el de que con su cultivo se impida la erosión.

Personal adscrito a ambas áreas indicó que las barreras vivas son cultivos que se siembran en curvas a nivel, principalmente en las laderas, con el propósito de controlar el desgaste de los suelos.

Este tipo de cultivo posee la característica de que se manejan tupidas en los surcos, con alta densidad por lo que también actúan como barreras para delimitar los predios de manera orgánica.

Indicaron que el objetivo de las prácticas de conservación de suelo y agua es crear condiciones favorables para el buen crecimiento de los cultivos, germinación de semillas, emergencia, crecimiento de raíces, desarrollo de las plantas, y en general la formación de granos y una buena cosecha.

Añadieron que las barreras vivas son hileras simples, dobles o triples de especies vegetales en su mayoría de tipo perennes y de crecimiento denso, establecidas en curvas a nivel y a distanciamientos cortos para reducir la velocidad de escurrimiento superficial y de esta manera retenerla en el suelo.

Asimismo, refirieron que con frecuencia las especies más usadas son el nopal y el maguey, pero que al tratarse de la zona del Altiplano, se privilegia la plantación de esta última, a fin de recuperar la imagen que caracterizó a la zona por décadas.

También mencionaron que uno de los principales objetivos de este proyecto es reducir al máximo la erosión hídrica, aumentar la estabilidad del suelo, facilitar la formación de terraplenes de bordos o terrazas y e vitar el libre tránsito de los animales a las parcelas.

Finalmente, indicaron que los interesados en formar parte del proyecto y contar con esta especie pueden acudir a la Dirección de Ecología o Desarrollo Agropecuario, donde luego de realizar un estudio de factibilidad de manera gratuita se les proporcionan los magueyes.

TEMAS