El uso de pirotecnia provoca crisis nerviosas, hasta fallecimientos en perros, gatos, aves y algunos insectos como las abejas, incluso hay personas afectadas debido al estruendo que provoca al ser encendidos y lanzados al aire.
Por este motivo, desde el pasado 10 de diciembre a la fecha, el Colectivo de Protección Animal Jauría de Balú, registró un deceso y 13 extravíos de perros, así como de tres gatos, que huyeron por el ruido.
Todos los casos reportados de las colonias Campestre Villas del Álamo y Morelos, informó la representante de la protectora, Alba Luisa Jiménez
Explicó que como el sonido es demasiado elevado provoca crisis de nervios, algunas de las aves pierden el rumbo a los nidos, algunas abejas mueren por las fibras de sonido en el aire. A ello se suma la contaminación auditiva y del medio ambiente.
Detalló que en las celebraciones del presente mes aumentó en gran medida el uso de los fuegos artificiales, tanto por las personas como de las iglesias.
Esto en comparación con diciembre del 2020, en la que casi fue nulo.
Explicó que desde hace dos años el Colectivo ha instado a las autoridades municipales para que intervengan en el decomiso de la pirotecnia, desafortunadamente, no hacen caso porque argumentan que el uso y venta está reglamentado.
También te puede interesar: Llaman a evitar el uso de pirotecnia
“No bajamos la guardia, esperamos que las autoridades puedan apoyarnos”, dijo.
Debido al daño que provocan exhortó a las familias que busquen alternativas para celebrar las fechas y que tengan consideración hacia los animales.