Ante las festividades navideñas y religiosas, Maribel Vite Reyes, jefa de Departamento de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió sobre el uso de pirotecnia debido a que pueden causar quemaduras graves incluso la amputación de alguna extremidad.
Durante las fiestas decembrinas, puntualizó que se registra un incremento de hasta el 30 por ciento los casos por lesiones en la piel ocasionadas por el uso de fuegos artificiales sobre todo en menores de edad que están sin supervisión de los adultos.
Dijo que los accidentes provocados por pirotecnia pueden ocasionar quemaduras por fuego directo o en casos extremos llegar a sufrir la pérdida de manos y dedos, incluso si la detonación ocurre cerca de la cara puede haber lesiones cutáneas, quemaduras y hasta la pérdida de ojos.
Subrayó que los servicios de emergencias suelen saturarse en esta época de fin de año debido a que se incrementa el uso de cohetes y luces artificiales, lo que es un peligro latente para las personas que los manipulan.
A pesar de que está prohibida la venta de estos artefactos, compartió que hay tiendas o establecimientos en donde se venden de manera clandestina, por lo que los padres y madres de familia deben estar atentos de que sus hijos no los compren para evitar accidentes.
Ante algún accidente menor, recomendó colocar la parte afectada al chorro de agua “porque a la temperatura que está la piel requiere reducirla de manera inmediata, pero tampoco de manera extrema como colocarle hielo, porque sería más agresión”, además pidió no colocar ninguna sustancia hasta que pueda acudir el paciente a un servicio de atención.
Además, sugirió limpiar con gasas o algodón la lesión, y no romper las ámpulas que se forman, porque esa piel delegada está permitiendo que no salgan los líquidos, lo que va a consentir que sane de manera más rápida y no se infecte.
“Una vez que se hace el aseo y no se coloca ninguna sustancia, evalúa si hay sangrado, si hay más allá de la piel roja o inflamada se necesita de una curación con los antisépticos específicas con personal capacitado, que evalué que no haya riesgo de infección”, concluyó.