Usuarios de Fovissste se dicen ahorcados

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · jueves 30 de mayo de 2019

Gran parte de sus ingresos son para cubrir la mensualidad /CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

Un grupo de 80 tulancinguenses que cuenta con crédito de vivienda de Fovissste y que, afirman, son “ahorcados” por las actualizaciones que han registrado dichos créditos, ya que pese a estar al corriente en pagos, no solo no disminuye el monto original, sino que registran adeudos, realizarán este jueves una marcha pacífica en Pachuca con destino a la delegación del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para externar sus inquietudes. Además, con la movilización se suman a la iniciativa del diputado federal por la Costa Chica de Guerrero, Rubén Cayetano García, en torno a la reforma de la ley del ISSSTE, útil para reestructurar todos los créditos de vivienda a pesos y no a UMAS, como están actualmente, y anteriormente a veces salarios mínimos.

Esto. dijeron, los ha incrementado demasiado debido a que el salario no aumenta en la misma proporción que el descuento; éste sube independientemente si el salario incrementa o no, señalaron. Esa iniciativa también considera eliminación de actualizaciones, monto de interés generalizado apegado a la realidad de los trabajadores, entre otros puntos. Elizabeth Castro Juárez, Gisela Gómez Mohedano, Héctor Mendoza Espinoza y Marco Antonio Licona Piña, son personas que actualmente están en esta situación y preocupados por el monto que alcanzarán sus créditos que son a 30 años y de lo que apenas llevan entre cinco y diez años.

Los créditos los obtuvieron siendo empleados de Gobierno y si pierden su trabajo o no hay aumento de sueldo, deben seguir pagando a como fue establecido. Precisaron que el pago es en UMAS y en ocasiones rebasa el 30 por ciento del salario del trabajador, lo que implica pagos bancarios adicionales que repercuten en su economía y si no lo realizan aumenta el saldo vencido.

TEMAS