Usuarios del módulo de riego de Tasquillo, solicitan presencia de la Guardia Nacional 

Ante la carestía de agua de riego campesinos pelean por el vital líquido en el Valle del Mezquital. 

Omar Santiago 

  · martes 16 de enero de 2024

Los campesinos de esta región de Hidalgo mostraron preocupación por la situación de sequía y estiaje que afecta a sus cultivos / Omar Santiago. 

Usuarios del módulo de riego de Tasquillo acudieron al destacamento de la Guardia Nacional, ubicada en la comunidad de El Nith, Ixmiquilpan, Hidalgo, para solicitar la presencia de la Guardia Nacional cerca de los canales del sistema de riego agrícola.

Los campesinos informaron que el canalero ha recibido amenazas por lo que decidieron acudir a instancias federales para solicitar la protección de las fuerzas del orden.

El canalero es la personas comisionada por la Comisión Nacional del Agua, para repartir el agua de riego por los canales y canaletas, del sistema de riego de aguas negras.

Los agricultores conformados por comisariados y usuarios, llegaron al destacamento ubicado en Ixmiquilpan donde les informaron que esta solicitud la debían hacer en la Ciudad de Pachuca.

El comisariado de la comunidad de López Rayón, German Corona, informó que Alfonso Rodríguez, ex presidente del Módulo de Riego, fue destituido por malas prácticas administrativas asociadas a la corrupción.

Cabe señalar que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, anunció, el pasado junio del 2024, la llegada de agentes de la Guardia Nacional a la entidad es para seguridad de la zona principalmente y apoyar en el resguardo del Módulo de Riego, que distribuye las aguas negras que viajan por los canales en territorio hidalguense.

Sin embargo posteriormente el 20 de julio del 2023, el mismo funcionario federal informó “que el destino de la Guardia Nacional al cuidado de los canales de aguas negras aún no ha sido autorizado.”

Los campesinos de esta región de Hidalgo mostraron preocupación por la situación de sequía y estiaje que afecta a sus cultivos, por lo que la disputa por el agua de riego se agrava.

Este mismo caso sucede en el distrito de riego 003 de Tula y 100 de Alfajayucan, donde la disputa por acceder a líquido para la irrigación de los cultivos es permanente en los meses de mayo, junio, julio y agosto el cual se agrava en la temporada de la canícula.