La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la dependencia que entrega concesiones para la explotación de aguas superficiales o subterráneas en todo el país, para distintos usos como agrícola, agroindustrial, doméstico, acuacultura, servicios, industrial, pecuario, público urbano, diferentes usos, generación de energía eléctrica y comercios, entre otros.
Hidalgo no es la excepción y cuenta con industrias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaladas en Tula, así como empresas que presuntamente utilizan agua en su producción, como las cerveceras, además de los organismos operadores que la distribuyen para consumo humano.
En Hidalgo la CFE gasta 22 millones de metros cúbicos de agua al año para aguas superficiales en el municipio de Tula, lo que representa casi cuatro veces más que lo que ocupa la Cervecería Modelo en Apan, que son seis millones 342 mil 462 metros cúbicos por año, de acuerdo con datos de la Conagua.
Pero además, la CFE gasta en ese mismo periodo otros 60 millones 612 mil 192 metros cúbicos de aguas subterráneas para actividades industriales en 29 pozos distribuidos en Tezontepec y Tlahuelilpan, lo que representa un gasto de hasta diez veces lo que ocupa la cervecería para la producción de cerveza.
Por otro lado, mientras la cervecería instalada en Apan utiliza 6.3 millones de metros cúbicos por año, en ese mismo lapso la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) consume 470 mil metros cúbicos de agua subterránea.
Esto representaría que para abastecer a una población de 811 mil 537 pobladores (censo Inegi 2020) de 14 municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, El Arenal, Mineral del Chico, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Epazoyucan, Singuilucan, Tlanalapa y Tepeapulco, la Caasim utiliza 7.41 por ciento de lo que consume de agua la cervecería, así como 0.57 por ciento de lo que usa la CFE.
Cabe señalar que en el estado la Conagua ha concesionado el uso de aguas a mil 854 empresas para actividades industriales, por lo cual ocupan la mayor cantidad del líquido disponible en el territorio estatal cada año.
De acuerdo con el organismo federal, menos del diez por ciento del agua que se ocupa en el estado es destinada para actividades domésticas, es decir, para las labores cotidianas de las familias, pues la mayor parte del líquido es empleado para fines industriales y agrícolas.
También las empresas destinadas a las actividades industriales como el sector textil en el Valle de Tulancingo, la cuenca lechera de Tizayuca y los parques industriales en Atitalaquia son algunos de los rubros económicos que mayor cantidad de agua destinan para sus actividades.