Va a revisión el padrón de campesinos

BENEFICIADOS CON PROCAMPO

FRANCISCO HERNÁNDEZ

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Con la finalidad de poder tener un padrón confiable y transparente, la SADAR realiza una revisión minuciosa en la entrega de apoyos para el campo /ESPECIAL

Un aproximado de 120 mil agricultores hidalguenses beneficiados con el PROCAMPO/PROAGRO, hoy Programa de Producción para el Bienestar, serán objeto de revisión para que los inscritos cumplan los requisitos y reciban el beneficio que, en lo general, es de alrededor de 250 millones de pesos en el ciclo Primavera-Verano, para más de 250 mil hectáreas.

Particularmente, el programa será sometido a una revisión minuciosa para evitar que los sigan cobrando familiares de gente inscrita que ya falleció o personas que incumplen con los requisitos.

Oficialmente, el 73 por ciento de la producción agrícola de la entidad es temporal, y el 27 restante, de riego.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes llamada SAGARPA, delegación Hidalgo, la revisión se llevará a cabo de forma minuciosa, con la finalidad de tener un listado confiable y transparente.

El llamado registro biométrico es uno de los instrumentos que se están llevando a cabo para la inscripción de cada uno de los beneficiarios.

Consiste en elaborar un padrón real con fotografía, huella y voz de cada una de las personas que reciben recursos federales, no únicamente del Programa de Producción para el Bienestar, asi como de algunos otros que forman parte de las estrategias de apoyo para el campo.

En el estado, la elaboración de dicho padrón, con registro biométrico, está concluido casi en su totalidad desde la pasada administración.

Lo anterior, debido a que no fue implementado directamente por la SADER, antes llamada SAGARPA, si no por mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para transparentar el manejo de los recursos.

En los últimos días, la SADER, delegación Hidalgo, lleva a cabo la revisión minuciosa para, a la par de la entrega de los recursos, poder depurar el padrón.

Se trata de un trabajo minucioso, ya que hay que dar de baja a la gente que fallece y de alta a los nuevos sucesores, en caso que deseen seguir trabajando sus terrenos.

En Hidalgo, la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está dividida en seis centros de desarrollo rural y 22 centros de los llamados CADER (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural), lo que permite tener una cobertura del cien por ciento en los 84 municipios.

TEMAS