Pidió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), proceder con medidas legales administrativas contra las alcaldías de Metztitlán y San Agustín Metzquititlán por no contar con instrumentos jurídicos para traslado como custodia de las personas detenidas.
Lo anterior de acuerdo con un documento que le dieron lectura durante la Sesión Permanente, firmado por la titular de este organismo Ana Karen Parra Bonilla.
En el documento solicita la intervención del Poder Legislativo, “referente a la recomendación R-ZA- 0001-24 realizada por la Comisión de Derechos Humanos a los municipios y ayuntamientos de Metztitlán y San Agustín Metzquititlán Hidalgo”.
Lo anterior con la finalidad que el Congreso del Estado procesa con las medidas legales de carácter administrativas con relación a las acciones, así como omisiones en que incurrieron las personas servidoras públicas, así como la responsabilidad de ambos ayuntamientos en que incurrieron al no contar con procedimientos jurídicos para el traslado y custodia de personas detenidas.
Fue entonces que el expediente fue turnado a la Junta de Gobierno para darle atención a la petición.
Acciones a Efectos Negativos del Cambio Climático
En esta misma sesión Permanente, la diputada Lisset Marcelino propuso incluir un marco normativo que obligue a las administraciones municipales a tomar medidas para procurar acciones de mitigación y adaptación a los efectos negativos el cambio climático.
Esto mediante la creación de una comisión especial del ayuntamiento a la que indicó denominar De mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
Con ello, se “busca el establecimiento a la dirección de protección civil para la creación del Atlas de Riesgo Ambiental y el plan de acción climático, como instrumentos de diagnóstico y planeación estratégica que permitan conocer y difundir las acciones que serán llevadas a cabo por la administración”.
Propuesta de Ley en Pro de las Mascotas en Veterinarias
Por su parte, la diputada Elvia Sierra Vite presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, en materia de veterinarias.
Esta reforma pretende armonizar el marco jurídico local con lo estipulado en el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de insistir en la instalación de clínicas veterinarias públicas y con ello, suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento expedito avalado por especialistas en la materia.
“Es indispensable modificar la legislación aplicable en la entidad, estableciendo que los Municipios colaboren junto con la autoridad en materia de salud del estado en favor de la instalación de clínicas veterinarias”, señaló.
Patrimonio Biocultural Para su Fomento
El diputado Julio Valera Piedras expuso diversas reformas a la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo a fin de reconocer en la legislación la importancia del patrimonio biocultural para su fomento, apoyo y salvaguarda.
Manifestó que esta propuesta pretende restaurar, preservar, difundir y garantizar la permanencia del patrimonio cultural tangible, intangible y biocultural del Estado.