La productora independiente El Cerro podría ganar su primer premio en materia fílmica en las próximas semanas, pues su ópera prima, el cortometraje “Muerte y Yo”, fue seleccionado para la competencia oficial en el festival de cine Elipsis.
“Es un corto que nos enseñó a trabajar en equipo, a valorar nuestro trabajo, sobre todo nos enseñó a que realmente somos amigos (...) es una victoria personal y un cierre que empezó en 2020 cuando le dije adiós a mi padre”, expresó previamente el director, Alan Soher, durante la primera exhibición pública que se hizo en Tulancingo.
En “Muerte y yo”, los chicos de El Cerro nos llevan a la historia de un joven que es perseguido constantemente por “la huesuda” en persona, ente que sin aviso alguno le anuncia que su fecha para morir está próxima. Ante tal noticia, el joven emprende una aventura existencialista en la que sin darse cuenta, se descubrirá a sí mismo.
Es en la categoría de Cortometraje Hidalguense, donde los artistas originarios de Tulancingo y Pachuca compiten contra otros siete materiales hechos en la entidad: “Diseñando Diversión”, de Raúl Padilla Nateras; “Plaga”, de Saúl Olvera Mendoza; “Máscara”, de Benjamín Romero; “Sin Fe”, de Alfredo García Pedraza y Carlos Romero; “Memoria para un Trabajador”, de Regina López”; “Solo te pido que riegues mis flores”, de Jesús Estrada; y “Té de Ruda”, de Jennifer Remba.
Con fecha para celebrarse del 26 al 28 de julio de este año, Elipsis, Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, es un festival fílmico con sede en Hidalgo, evento que incluso llegó a cadenas de exhibición comercial nacional en 2023 e integró el catálogo de FilminLatino, plataforma de streaming a nivel internacional.
Cabe mencionar que es el segundo año consecutivo en que artistas de Tulancingo obtienen esta oportunidad en el festival Elipsis. El año pasado, el realizador Armando Arenas, conocido por dirigir el que es probablemente el último trabajo en pantalla de Ignacio López Tarso (“Curandero”), también fue seleccionado pero en la categoría de Mejor Documental, por su obra “Deja que el agua corra”.