Va en aumento alternancia electoral: García

Según estudios del IEEH, del 2015 a la fecha con el modelo INE-OPLE fue del 55.6 por ciento la alternancia 

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 10 de febrero de 2024

Consejero ante el IEEH, Christian Uziel García Reyes.| FOTO: WENDY LAZCANO

En un balance estatal pronunciado por el consejero del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), Christian Uziel García Reyes, dio a conocer que la entidad tiene un porcentaje de alternancia de 65% registrada tanto en ayuntamientos como la más reciente en la gubernatura.

En ese reporte del INE-OPLE, indicó el consejero que en febrero del 2014 a febrero del 2024, es decir a 10 años de la reforma electoral del 2014, con este modelo se han organizado 8 mil 540 elecciones federales como locales.

De estas últimas, 5 mil 302 han resultado en alternancias, lo que representa el 62 por ciento, sin que se haya registrado algún conflicto postelectoral.

En tanto, el Centro de Estudios para la Democracia del IEEH, indica que el porcentaje de alternancia en Hidalgo de 1995 a 2015 fue de 9.3 por ciento, mientras que del 2015 a la fecha con el modelo INE-OPLE fue del 55.6 por ciento.

Mientras que en las presidencias municipales, el porcentaje se incrementó de 49.8 a 65.5 por ciento en ese mismo periodo, y después de un siglo en la entidad hubo alternancia en la gubernatura renovada el 2022.

Las actuales instituciones mexicanas han demostrado su autonomía, profesionalismo e imparcialidad.

Coincidió con autores que aseguran que la democracia no tiene un precio, sí tiene un costo de funcionamiento y dijo que mientras hubo una reducción en el presupuesto de los órganos electorales, el financiamiento de los partidos políticos se mantuvo intocable.

En ese sentido económico, el consejero Christian Uziel García manifestó que según el Laboratorio Electoral, el presupuesto para el gasto electoral nacional en este 2024 asciende a 60 mil millones de pesos.

Dijo que existen entidades en el país con reducciones en su presupuesto que los pone con riesgo presupuestal alto, mientras que Hidalgo el riesgo presupuestal para el 2024 es bajo.