El investigador de tiempo completo de la Universidad Politécnica de Pachuca, Itzcoatl Ordóñez Lozano llamó a la población a confiar en las vacunas, es muy remota la posibilidad de morir por la ministración del biológico, esto luego de conocer que el primer deceso por Covid-19 en Hidalgo fue de una persona sin haber recibido la inoculación respectiva.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se trató de un masculino de 45 años, residente de Pachuca, con diabetes e hipertensión, carente de registro de vacunación anticovid, quien inició con signos y síntomas el 12 de enero, ingresa al Hospital General de la capital dos días después y se registra el fallecimiento el 19 de enero.
El también químico-bacteriólogo-parasitólogo, refirió que la inoculación implica “riesgos pequeños” de enfermar pero no con la misma intensidad que si no hubiera sido inmunizado, y así pasa con las nuevas vacunas contra el Covid-19 y sus variantes.
Actualmente hay farmacéuticas que requieren dos dosis, y hablando de otras, por ejemplo la del tétanos es cada 10 años el refuerzo, por mencionar una de las que incluye el esquema nacional mexicano dirigido a recién nacidos, niñez, juventud y adultos mayores.
Explicó que cuando a la persona se le ministra el biológico -ya sea en forma oral o inyectada-, el contenido “reta al cuerpo con un agente que va despertar una respuesta de protección y despertamos una memoria de inmunidad que hay de dos tipos: por anticuerpos (humoral) y celular (por macrófagos)”.
Dependiendo de la vacuna que se trate desarrolla la protección en determinado tiempo en el cuerpo, en algunos casos hay reacciones, las cuales le son informadas a quien se la ministraron para que no se alarme y sepa qué hacer o incluso acudir al médico, es “normal”, sostuvo.
Describió que para crear una, deben pasar por cinco etapas, que en el caso de la anticovid en un contexto de emergencia sanitaria por pandemia, empezaron a producir y distribuir el biológico cuando concluían la tercera etapa.
Recomendó que si bien hay libertad de acudir a vacunarse o rechazarlas, está comprobado que el cuerpo o nuestro organismo se “defiende” mejor cuando estás inmunizado, como con la anticovid que te enfermas ya no de gravedad y disminuye el riesgo de morir por el nuevo coronavirus.
El reporte de la semana epidemiológica cuatro del 2024 de la Secretaría de Salud federal en Hidalgo, indicó que suman 58 casos de Covid-19 y una sola muerte por esta causa.