“Forzosamente” no es necesaria la vacuna antirrábica en caso de mordedura de un perro o gato, principalmente porque en Hidalgo “no existe la circulación de la rabia” y porque mucho dependerá de la valoración del médico tratante que en base a una serie de preguntas determinará si lo requiere la persona, explicó el coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la SSH, Erick José Canales Vargas.
Entrevistado luego de que este diario informara de tres ataques de perros a igual número de personas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en Pachuca, a dos de los cuales se les aplicó su inmunización, el médico veterinario zootecnista, detalló los signos imperceptibles que presenta la mascota al contraer el virus.
Son “varias etapas”; al inicio hay signos inespecíficos: “sin hambre y cansancio” es lo que presenta el perro, en la medid que avanza y afecta el sistema nervioso, cambia le cuadro clínico a la fase “furiosa”, pasa de conducta dócil a agresivo o viceversa, muerde objetos, es sensible al ruido, luz y movimientos y muerde a las personas.
En canes de tamaño pequeño, su “agresividad” es mayor contra otros que le duplican o triplican el tamaño; en la progresividad paralítica produce parálisis nerviosa y muscular, de sus sistemas, babea, está en postración y cae al piso, por efecto, hasta morir.
En cualquiera de esas etapas el contagio al humano es “inminente” porque el virus está en la saliva y puede trasmitirla por una lamida (en mucosas de la persona) o mordedura, pero por contacto con la piel no.
La vacuna es preventiva para quienes presentan riesgo ocupacional (trabajadores de zoológicos, veterinarios, quienes trabajan en laboratorios, espeleólogos, biólogos) y para las mascotas una al mes de nacido, después al tercer mes y posteriormente anual, describió.
También te puede interesar: Llama SSH a vacunar a las mascotas contra la rabia
En caso de mordedura es primordial acudir al centro de salud cercano, no al de su casa, sino al sitio del ataque porque el personal cuenta con un monitoreo epidemiológico de la rabia y el médico valorará si es o no conveniente la inmunización que surte efecto a los tres días y son cuatro dosis en el hombro.