Un alcance del 93 por ciento en vacunación preventiva de influenza es lo que se registra hasta el corte semanal en la Jurisdicción Sanitaria con cabecera en Tulancingo, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
El anterior porcentaje de cumplimiento se basa en la meta que trazó la institución sanitaria para los 11 municipios que integran la demarcación, de los cuales cinco siguen por debajo del 90 por ciento.
En tal sentido, la SSH precisó que los municipios que lograron incluso inocular por encima del 100 por ciento son Acatlán y San Bartolo Tutotepec, seguidos de Tulancingo, Cuautepec y Singuilucan, los cuales llegaron al 90 por ciento de cumplimiento.
Luego se encuentran los municipios que alcanzaron un nivel al 80 o 90 por ciento, es decir, Acaxochitlán, Metepec y Santiago Tulantepec. Finalmente, informaron que Agua Blanca y Huehuetla concentraron el 79 y 66 por ciento, respectivamente.
En otros datos, indicaron que la mayor cobertura fue para personas adultas mayores, grupo etario para el cual se aplicaron un total de 11 mil 252 dosis. Luego, las mujeres embarazadas, grupo en el cual se inoculó a 1 mil 972 personas. Para personal de salud se dispuso de 1 mil 92 vacunas.
Cabe resaltar que para los municipios que conforman la jurisdicción tulancinguense se asignaron un total de 51 mil 732 dosis. Según el corte del 20 de febrero y a días de que concluya la temporada el próximo 10 de marzo, se han aplicado 47 mil 978 vacunas.
Previo al inicio de la campaña, en noviembre de 2023, la subsecretaria de Salud Pública, Linda Vanesa Aguilar Jiménez, resaltó la importancia de la inmunización y señaló que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de morbilidad y la razón principal para buscar atención médica en la entidad, además de estar entre las 10 principales causas de defunción. Ella detalló que, para combatir la influenza, se administra la vacuna tetravalente.
Es de recordar que este biológico se aplicará todavía hasta el próximo 10 de marzo, disponibles aún en todas las unidades de salud, tanto las que están bajo la jurisdicción de la SSH como las que dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Según la Secretaría de Salud, la vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad. Los eventos locales que puedes presentar son mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración). Otras reacciones que puedes presentar son escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.