Debido a que aún no se alcanza la cobertura esperada en la aplicación de la vacuna SRB de sarampión y rubéola, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) extenderá el periodo de vacunación hasta el 30 de agosto, y a su vez convoca a los cuidadores de menores de cuatro años a que acudan a los sitios de vacuna.
Al respecto, María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la SSH, comentó que se espera alcanzar a por lo menos el 90 por ciento de los menores de cinco años, ya que al corte del pasado 11 de agosto apenas se habían vacunado 179 mil menores, lo que equivale al 85 por ciento de las más de 211 mil dosis que se tienen disponibles.
De ahí que se acordó dentro del Consejo estatal de Salud que Hidalgo tendrá dos semanas más de la campaña de seguimiento con el objetivo de llegar al grupo de edad.
Al tiempo, informó que de manera adicional en algunos municipios como Pachuca, en donde hay seis mil 500 menores que no han sido vacunados, colocarán una macro sede de vacunación. Las locaciones serán en la colonia Matilde, Jorge Obispo, en la Unidad Deportiva MIRE y en la Sección XV del SNTE, ahí se tendrá un horario de las 10:00 de la mañana a las 15:00 horas.
Asimismo, habrá sedes de vacunación alternas en los municipios de Tulancingo, Tepeji, en la región Otomí-Tepehua, así como en Mineral de la Reforma, Apan y Huejutla.
Carmona Ramos reconoció que en más de 20 años que se aplica la vacuna, nunca antes habían experimentado complicaciones para lograr la cobertura; sin embargo, la pandemia ha generado un impacto importante, también en la jornada de vacunación.
El sarampión es una enfermedad que se presenta con fiebre, ojos llorosos, erupciones, pero lo más grave son las complicaciones a nivel pulmonar o cerebral e incluso puede causar la muerte a quien lo llegara a padecer, de ahí la importancia de aplicar la vacuna para que se dé la prevención, expuso la doctora.