Las personas mayores de 60 años, hasta el momento son las que mejor respuesta han tenido a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, así lo revelan los datos de la Secretaría de Salud que presenta semanalmente el titular Alejandro Benítez Herrera.
La inmunización para las personas mayores de 60 años pasó por los 84 municipios tanto para la primera y segunda dosis; y con base en el mapa de cobertura solo 23 municipios tienen una aplicación por debajo del 80 por ciento, y el resto están en niveles por arriba del 80 por ciento, 18 de ellos incluso más del 90 por ciento de adultos mayores recibió la vacuna.
La SSH ha realizado un mapeo estatal en donde con el color negro identifica a los ayuntamientos que tienen menos del 80 por ciento de la vacunación en determinado grupo de edad, el color rojo corresponde a un porcentaje de 80 a 84.9 por ciento de cobertura; el amarillo (satisfactorio) equivale al 85 y 89.9 por ciento y el verde (sobresaliente) a una cobertura de 90 y 100 por ciento.
En lo que hace a las personas de 50 a 59 años, el número de ayuntamientos con una cobertura por debajo del 80 por ciento es de 51, a pesar que la vacuna ya se anunció en 81 de las 84 demarcaciones. En este grupo etario destaca que hay mayor participación en el sur del estado.
En lo que hace a las personas de 40 a 49 años, de 84 municipios solo uno tiene un color rojo catalogado como mínimo y los demás están en negro, es decir, con un nivel precario de vacunación por debajo del 80 por ciento.
Lo mismo ocurre con las personas de 30 a 39 años, de igual forma la respuesta es precaria, salvo en cinco municipios donde la participación está por encima del 80 por ciento.