Tras señalar que en 20 días, contados a partir del 12 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, se registraron un total de 42 casos positivos y dos fallecimientos por ómicron, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, comentó que los principales pacientes que están dando positivo son los que tienen la vacuna de Pfizer.
Detalló que el 88 por ciento de los pacientes que dieron positivo a la nueva variante de Covid-19, cuentan con un esquema de vacunación completo, y solo el 12 por ciento no ha sido vacunado. Asimismo, el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres.
En este sentido, subrayó que se debe tener en cuenta la temporalidad en la que fueron aplicadas las vacunas, tanto al personal de salud, a los adultos mayores y al magisterio, la cual ha mostrado que tiene una vigencia y que es momento de llevar a cabo una revacunación.
Benítez Herrera subrayó que está visto que la vacuna no garantiza a las personas que no se infecten con la enfermedad, pero sí que los síntomas y signos sean menos graves.
Al tiempo, explicó que la variante Ómicron es seis veces más contagiosa que la Delta, la cual consideró ya va de salida, y en breve la ómicron será la cepa predominante.
El titular de Salud indicó que es pronto para saber si ómicron es más leve o menos letal que la cepa original, “pero no hay mayor duda que a mayor cantidad va a haber demanda de camas de hospital”. Aquí detalló que el 98 por ciento de pacientes son ambulatorios y el dos por ciento han requerido hospitalización.
Respecto al panorama epidemiológico que impera en el estado, el secretario de Salud indicó que de 27 aumentó a 42 el número de municipios que tienen casos positivos, y el número de casos activos rebasa los 500, cuando hasta hace unos días no superaba los 100.