Vacunarán contra la rabia a más de 800 mil mascotas

SEMANA NACIONAL

IGNACIO GARCÍA

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Los servicios de Salud de Hidalgo aplicarán vacunas contra la rabia a perros y gatos en dos semanas nacionales que se desarrollarán este mes y en septiembre. / CORTESÍA

Este año la Secretaría de Salud estatal (SSH) vacunará a más de 800 mil perros y gatos del estado como parte de las acciones antirrábicas que desarrolla la institución para prevenir casos de esta enfermedad, dio a conocer el coordinador estatal del programa de Zoonosis de la dependencia, Erick José Canales Vargas.

El funcionario estatal explicó que del 24 al 30 de marzo se realizará la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, en la cual aplicarán el 80 por ciento de la meta total de animales, cerca de 680 mil caninos y felinos, mientras que en la última semana de septiembre se efectuará la Semana de Reforzamiento para el 20 por ciento restante anual.

De acuerdo con el responsable del programa de Zoonosis en el estado, durante la Semana Nacional de Vacunación se colocarán puestos de vacunación afuera de los centros de salud, así como en las unidades médico rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar, y algunos puestos semifijos que buscarán aumentar la eficiencia de la vacunación.

Canales Vargas sostuvo que los puestos semifijos se colocarán en espacios como parques, jardines, kioscos, canchas deportivas, entre otros, en donde se informará a la ciudadanía sobre las acciones de vacunación antirrábica que se desarrollarán en el estado.

Indicó que en total contarán con el apoyo de tres mil 800 personas que participarán en las jornadas de vacunación, de las cuales la mayoría serán trabajadores de los Servicios de Salud estatales, aunque también habrá voluntarios como alumnos de Medicina Veterinaria de la entidad.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía que acuda a vacunar a sus mascotas en marzo que participen en las acciones de reforzamiento en septiembre y posteriormente se aplique una vez al año por el resto de la vida de los animales, por lo que recordó que en Hidalgo desde 2009 no se ha vuelto a presentar algún caso de rabia canina y desde 1997 en rabia humana.

Detalló que la rabia es transmitida principalmente por murciélagos, zorros, zorrillos, entre otros mamíferos silvestres, sin embargo, cuando una persona sea mordida por un perro o gato callejero deberá lavarse inmediatamente con agua y jabón y posteriormente acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento médico que se trata de inyecciones para prevenir la aparición de esta enfermedad entre los seres humanos.

Desde 1990 en Hidalgo se realiza la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y en este año está enfocada en vacunar a alrededor de 545 mil perros y 300 mil gatos.

TEMAS