La vacuna de influenza no evita que las personas se enfermen, pero sí que no mueran, advirtió Rocío del Valle Campos, coordinadora delegacional de Enfermería del IMSS en Hidalgo.
En conferencia de prensa en la que hizo un llamado a toda la población vulnerable a aplicarse la vacuna de la influenza, la enfermera recordó que el año pasado, en el IMSS, se registraron 19 de las 80 muertes por influenza en el estado.
Además, detectaron que de esas 19 personas, la mayoría tenían un padecimiento crónico degenerativo como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras, pero se les ofreció la vacuna y se resistieron a ponérsela.
Rocío del Valle Campos precisó que para esta temporada invernal se prevé la aplicación de 156 mil vacunas.
La enfermera advirtió que el virus de la influenza puede persistir por varias horas en objetos inanimados de 3 a 5 días.
Respecto de las reacciones que genera la vacuna, aseguró que menos del uno por ciento ha manifestado tenerlas, incluyen: fiebre, mialgia, edema, prurito, entre otras, que desaparecen en un término de uno o dos días.
Finalmente, comentó que una vez aplicada la vacuna, comentó que se requieren de tres meses para generar la inmunidad.
En otro orden de ideas, se refirió a la Semana Nacional de Salud en la que se ofrecerá acciones integrales, tales como, promoción a la salud, sexualidad y reproducción, nutrición, detección y prevención de enfermedades.