Julio Valera Piedras, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI y próximamente presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local adelantó que una vez que arribe al encargo se ocupará de hacer que el Poder Legislativo haga el papel que le corresponde de forma independiente, sin complacencia, con equilibrio y contrapeso.
Al tiempo, aseveró que tratará de modernizarlo, hacer un Congreso productivo que saque el mayor número de leyes, ya que esa es su labor “legislar”.
Consciente de que le toca presidir la Junta de Gobierno en un contexto “inédito”, ya que de confirmarse los resultados electorales, entraría en funciones, por primera vez en Hidalgo un gobierno distinto al partido del PRI, se da paso a la alternancia y coloca a su partido en oposición y no gobierno, el también coordinador de los diputados y diputadas del Revolucionario Institucional señaló que su primer obligación será “reconocer los resultados”, una vez agotados los procesos jurisdiccionales.
En segundo lugar, entrar a una etapa de reorganización ante el nuevo esquema de la vida democrática del estado. Se comprometió a encabezar un Poder “que no sea obstructivo, sino que en el marco de la ley sea el contrapeso que corresponde, (…) señalando cuando se considere que las cosas deben caminar de otra forma, y aprobando cuando sea algo que beneficie a Hidalgo”.
Reiteró que “no será un Congreso complaciente, que se coordinará en los temas que beneficien a los hidalguenses, que buscará cumplir con la tarea que le corresponde de ser un Poder con equilibrio y contrapesos, características fundamentales para la vida democrática de un estado o una nación”.
Julio Valera insistió en que el Poder Legislativo debe hacer su labor de manera “digna e independiente”, si estar atentos a los planteamientos del Ejecutivo, para que el Legislativo haga lo que le corresponda.
El legislador priista adelantó que continuarán con la modernización que ha iniciado la actual Junta de Gobierno, así como con la profesionalización de las áreas, principalmente la legislativa y la de Finanzas.
Finalmente, Julio Valera comentó que al arribar a la presidencia se realizarán los ajustes administrativos que sean necesarios, como parte de una nueva administración y nueva organización del Congreso.