En total, seis perfiles independientes buscarán alguna presidencia municipal del Valle de Tulancingo sin abanderarse bajo algún partido político; mientras que en Agua Blanca, municipio de la Sierra Otomí-Tepehua, es una persona quien aspira al puesto y que también espera que su nombre aparezca como “candidato independiente” en las boletas electorales del próximo junio.
En Tulancingo de Bravo, cabecera del Valle, ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se registró Pedro Canales Vega, cuyos espectaculares ya pueden verse por la ciudad y que en el pasado militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Luego, para 2009, se integró a las filas de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y contendió por una curul federal en la Cámara de Diputados, aunque no resultó victorioso.
El segundo perfil independiente es César Cruz Mendoza, a quien en redes sociales lo catalogan como “un ciudadano que conoce bien a su municipio”. Para ambos casos y de acuerdo con los parámetros electorales, será imperativo hacer acopio de al menos 4 mil 48 firmas de ciudadanos registrados en el padrón electoral de Tulancingo (lo equivalente al 3 por ciento del total del padrón).
En Santiago Tulantepec dos personas buscan la alcaldía independiente, so condición de recolectar un mínimo de 841 firmas: el dos veces ex edil Evaristo Horacio Islas Díaz, antes militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2011, abanderado por el partido tricolor, buscó por tercera vez ser alcalde de dicha demarcación, sin embargo perdió en la elección. El segundo interesado es Álvaro Antonio Ávila López, que en el pasado ejerció como comisariado ejidal.
En Acatlán, la demarcación quesera del Valle, es Evaristo Humberto Anaya Olvera, ex comisariado ejidal, quien aspira a la candidatura independiente; en Singuilucan, donde le requieren 402 firmas, es Areli López Alcántara, que ejerció como regidora en el periodo 2016-2020. Finalmente, en Agua Blanca, Aureliano Vargas González deberá hacer acopio de 235 firmas que avalen su proyecto. Para todos los casos, el periodo de recolección de firmas es a partir del 19 de enero y hasta el 17 de febrero.