El precio de los toros o vacas para el consumo de carne roja está a la alza en el Valle del Mezquital, esto debido al aumento de los precios de los forrajes así como de los granos, alimentos principales de este ganado.
En la actualidad el precio de cada paca de alfalfa supera los cien pesos, los de avena alcanza los sesenta pesos, y el del rastrojo de zacate es de cincuenta pesos, precios que son diez o veinte pesos más caros respecto al año 2023.
En la actualidad la compra de becerros para la cría y engorda de un torete de doscientos cincuenta kilos es mayor a los catorce mil pesos, el cual pasa una proceso de alimentación balanceada hasta alcanzar los quinientos kilos, en este momento se venden a los carniceros.
La venta de reses en pie en las carnicerías supera los sesenta pesos, mientras que en canal es de cien pesos o más, mientras que el kilo de bistec alcanza los doscientos pesos.
Esto fue informado por el ganadero Adán Cesar Franco, quien afirmó que en la actualidad conviene más vender en canal, debido a que se obtienen mayores rendimientos financieros.
“A un toro de quinientos cincuenta kilos tienen un rendimiento de trescientos ochenta kilos en canal, y si se vende en cien pesos el kilo, se obtienen un precio de venta de treinta y ocho mil pesos pero si se vende en píe con un precio de venta de 60 pesos por kilo se obtienen un precio de venta de 33 mil pesos” aseguró.
“Los ganaderos, el rastro y el carnicero deben de llevarse su ganancia, debido a ello, así como el alza de los precios de los forrajes, el precio final de los cortes de res como el bistec, la cecina, la arrachera, las agujas norteñas o la carne enchilada han ido a la alza” aseguró el ganadero.
Los precios de los cortes por kilo en las carnicerías oscilan: el bistec de puede conseguir en doscientos pesos, la cecina hasta los doscientos veinte pesos, las agujas norteñas hasta en doscientos cincuenta pesos, y la arrachera alcanza los trescientos pesos.