Los tenderos y propietarios de tiendas de abarrotes, informaron que el precio al menudeo al público en general del azúcar bajó de 35 pesos, a 29 pesos el kilogramo.
Este precio debería mejorar la economía familiar, sin embargo aún así el precio es alto para los bolsillos de muchas familias porque la economía de muchas de ellas es baja, informaron los propietarios de tiendas de abarrotes.
En lo que respecta el costo del azúcar por bulto al mayoreo en la actualidad se ubica en 1 mil cien pesos por el costal de cuarenta y cinco kilos, el cual se adquiere en tiendas de conveniencia o en sucursales de materias primas.
En días pasados el azúcar se vendía a 1 mil 600 pesos por bulto, este precio es el más alto del que se tienen registro históricamente según los consumidores que compran al mayoreo en esta región de Hidalgo.
Este endulzante natural en años pasados no había sobrepasado los 1 mil pesos por bulto, informaron los tenderos, panaderías y pastelerías, quienes compran esta materia prima a granel.
Los panaderos y pasteleros utilizan el azúcar como endulzante en la preparación del pan o pasteles, que son alimentos básicos en el hogar, así como en las fiestas o celebraciones sociales.
Estos precios por bulto, aún continúan caros, el precio de 1 mil seiscientos pesos, era muy alto, y aunque ya bajó quinientos pesos aún es un precio caro, antes el azúcar sólo había subido hasta los novecientos pesos, informaron los panderos.
El azúcar es un alimento que se obtiene de los ingenios azucareros, donde se cultiva la caña de azúcar, en los cerros de las zonas de la huasteca, ya que la caña de azúcar requiere condiciones óptimas respecto a las condiciones climatológicas.