Más de trescientos campesinos participaron en la faena general para abrir brecha sobre la peña de la comunidad de Santa Rita en colindancia con el pueblo de Tlacotlapilco, en el municipio de Chilcuautla.
Los labriegos que pertenecen a la Unidad de Riego del canal Endhó – Xochitlan del distrito de riego 03 de Tula y 100 Alfajayucan, realizaron la limpieza de maleza desde la ceja de la peña hacia la ribera del río Tula.
Los agricultores están preocupados por la falta de agua de riego que les ha afectado en sus parcelas, ya que hasta el día de hoy no han sembrado maíz, frijol o chile, ya que por falta de agua de riego que provienen de la presa Endhó, no se han arriesgado a cultivar sus cosechas que año con año esparcen.
Por más de un kilómetro de maleza, sobre el cerro los labriegos trazaron una brecha por donde la tubería pasará desde la rivera del río Tula hacia la escala en la comunidad de Santa Rita, donde se encuentra el canal principal de distribución.
“La esperanza entre los campesinos prevalece, tenemos fe de que gobierno del estado de Hidalgo, y la Comisión Nacional del Agua, nos voltearon a ver para proponernos dotar de recursos para el campo y este proyecto hidroagrícola se nos dé” informó el líder de los campesinos Ignacio Anaya, vecino de la comunidad de El Mejay.
Esta Unidad de riego no transferida, en la actualidad agremia a más de cinco mil campesinos que tienen en posesión más de mil hectáreas de cultivo, donde producen maíz, frijol, calabaza, alfalfa, avena, entre otros cultivos.
Los campesinos han luchado por tener la certeza de agua para el uso agrícola, han ido a la cámara de diputados, a Conagua, a la cámara de senadores, incluso le han dirigido oficios al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Julio Menchaca para exponer la certeza de falta de agua de riego expuso Ignacio Anaya.
Una de las propuestas de los campesinos es la extracción de agua del río Tula, la cual está concesionada a la presa de Zimapán Fernando Iriarte, donde se ubica una hidroeléctrica, por lo que existe una veda hídrica respecto a la utilización del agua del río con fines agrícolas.