Valle del Mezquital: comienzan la cosecha de maíz

Los campesinos recogen la mazorca cuando ya se deshidrató  el grano

Omar Santiago | El Sol de Hidalgo 

  · lunes 2 de diciembre de 2024

El método de cosechar el maíz aún estando en píe es mucho más económico y costeable que segarlo: Damián Ortiz, campesino / Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

Campesinos del Valle del Mezquital cosechan el maíz, de una manera poco común, dejan secar el zacate en píe, después proceden a quitar las mazorcas, para finalmente triturar el zacate que sirve como alimento del ganado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

La forma tradicional de realizar este procedimiento de cosecha de este grano esencial en la mesa de los mexicanos, primero se tira el zacate el proceso que se conoce como segar con un machete, güingaro y hoz, que consiste en romper el tallo del maíz desde abajo para dejarlo sobre el terreno para que se deshidrate y posteriormente proceder a deshojar.

El campesino Damián Ortiz, aseguró que este procedimiento tarda más de quince días, por ello decidió cosechar el maíz aun estando en píe, “así me ahorro como una semana de trabajo”, aseguró.

El agricultor explicó que después de que el maíz se tira en el suelo, se tienen que esperar quince días para que esté completamente seco y en ese momento se deshoja, “pero al tirarlo en el suelo el maíz corre el riesgo de pudrirse por la humedad o que se lo coman las ardillas, ratones o conejos”, explicó.

Además se gasta más dinero realizarlo de la manera tradicional, ya que hay que pagar a los peones que tiran el zacate, además de los que cosechan y también al tractor que es el que justa y empaca el zacate en pacas”, afirmó.

El labriego aseguró que el método de cosechar el maíz aún estando en píe es mucho más económico y costeable, “te ahorra días de peones, además se el maíz casi no se pudre, además te ahorra también el pago del tractor”, aseveró.

Vale mencionar que el maíz es uno de los granos de la canasta básica, con la que se preparan las tortillas, además de los tamales, así como guisados como el pozole, atole entre otros platillos.