El pasado 28 de abril la entonces candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena – PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, hoy presidenta electa de México, adelantó que Hidalgo integraría el Plan Nacional Hídrico, sistema que pretende hacer frente a la sequía.
Por su parte el gobernador Julio Menchaca el 2 de mayo aseguró que la entidad aporta agua al Valle de México desde hace décadas, ya que es un recurso de propiedad federal y es de todos los mexicanos.
Antes estos anuncios oficiales, los pobladores de la comunidad de El Bondho San Salvador, comenzaron a organizarse para poder defender este recurso no renovable, ante el posible anuncio de que de este ojo de agua que pertenece al manto acuífero del Valle del Mezquital, se lo lleven para la Ciudad de México.
Santiago Aguilar, poblador de San Salvador, expuso que en este lugar brota de un ojo de agua al ras de piso, el cual es ocupado para el consumo humano y para fines agrícolas.
“El agua brota sin necesidad de bombeo, incluso hay ojos de agua donde los pobladores han colocado piedras para evitar que el agua salga e inunde los campos agrícolas”, aseguró.
“Vamos a defender estos recursos, no permitiremos que se lleven nuestra agua para la ciudad de México, porque aquí necesitamos este recurso, no nos sobra, porque hay muchas necesidades en las comunidades”, explicó.
“Sabemos que Hidalgo siempre ha sido maltratado por la Federación en el uso del agua, ya que el agua que sale de estos ojos de agua se va para Querétaro, allá el agua es vendida por un empresario”, declaró.
“Ahorita hay una disputa por el control de agua de riego, situación que ha ocasionado división en el Módulo de Riego, ya que los dirigentes, como El Hungaro, prometió que permitiría que se lleven el agua para la Ciudad de México, pero el compromiso con el pueblo por parte del alcalde electo, Norberto Martínez Cruz, fue que defendería el agua del Pueblo y no permitirá este atropello”, finalizó el líder campesino Santiago Aguilar.