A orillas de la carretera estatal El Tephé –Progreso de Obregón, campesinos que sembraron maíz en su parcelas al finalizar el primer trimestre del año 2024, en la actualidad ya comenzaron a cortar elotes.
Estos frutos del maíz, en la actualidad se venden en el mercado, en tianguis o puestos ambulantes entre 50 o 60 pesos la docena, y por cada pieza los elotes se cotizan en cinco o seis pesos, recién cortados.
Con estos frutos de preparan los tradicionales esquites, que son los granos de los elotes desgranados y hervidos con caldo de pollo, manteca o aceite con condimentos como cebolla, epazote o chile.
Los elotes también son hervidos o asados a la brazas, para después ser vendidos en las plazas a los turistas, acompañados de mayonesa, limón, queso, o chilito piquin, lo que convierte a estas botanas en un alimentos de temporada.
“Según los campesinos, es más rentable vender los elotes recién cortados que vender en silo o en maíz sus cosechas, ya que es más rentable”, informaron los campesinos. Sin embargo esta venta es temporal o por corto tiempo, ya que los elotes se poden duros y maduran.
Los elotes hervidos o asados, o vasos de esquites, se venden en más de 20 pesos ya preparados y listos para comerse.