En la zona norte del Valle del Mezquital con los límites con la Sierra Gorda, es un clima propicio para el crecimiento de los árboles de piñón, los cuales son frutos que se crecen en una piña desde donde se extraen estos granos en forma de ovoide con cascara dura.
En últimos años los campesinos que cultivan esta vaina han informado una baja en la producción de piñones a causa de enfermedades así como la deforestación, además de la migración.
Los campesinos en los últimos días han reportado que las hormigas han comenzado a comer los piñones, situación que los ha preocupado, ya que esta practica de estos insectos es pocos conocida.
“Por lo regular las hormigas comen hojas de las plantas, las cortan y se las llevan a sus hormigueros, así como animales, otros insectos, los cuales son divididos en pequeñas porciones, para ser arrastrados a los hormigueros”, informó Don Placido, agricultor del municipio de Alfajayucan.
Esa es una señal o superstición, que significa que en el presente ciclo agrícola habrá escasez de agua, no lloverá durante el año, además de que el clima seco se agravará, explicó Don Placido.
Las hormigas rojas viven bajo la tierra en colonias que superan los miles, en estos hormigueros se desarrolla la vida de las hormigas, que son importantes para el ecosistema.
Las hormigas recogen las hojas secas y actúan como podadoras naturales ya que se deshacen del exceso de hojas de los arboles, sin embargo, esta inusual práctica de comerse a los piñones, preocupa a los agricultores.