Campesinos del Valle del Mezquital están preocupados por la aparición de la enfermedad conocida como viruela en sus aves de postura como pollos y guajolotes, esta enfermedad se presenta con la aparición de protuberancias en la cabeza de las aves, lo que les impide ver, respirar y que puede llevar a la muerte.
Este virus comienza con tapar los ojos, después la boca lo que les impide comer, por lo que gradualmente comienzan a deambular por los corrales hasta que se asfixian o mueren de hambre, narraron los campesinos.
Según médicos veterinarios zootecnistas (MVZ) consultados, la viruela aviar es una enfermedad vírica de pollos y pavos de difusión lenta, que en la forma cutánea (viruela seca) se caracteriza por la aparición de lesiones proliferativas, que varían de pequeños nódulos a alteraciones rugosas sobre la piel de la cresta, barbillas y otras áreas sin plumas.
Esta enfermedad se transmite con facilidad entre las aves grandes y pequeñas, por lo que en el primer caso, el MVZ, sugiere que se vacune a todo el corral para evitar que la enfermedad se disemine.
La transmisión es mecánica, ya sea por contacto directo entre aves o a través de mosquitos y otros insectos que pican, como el ácaro de las aves, por lo que los veterinarios recomiendan mantener limpio los corrales.
Esta enfermedad viral, según los campesinos cada año mata a decenas de sus pollos y güilos, lo que representa un golpe a sus bolsillos, ya que estas aves de postura son un aliciente en los hogares.
La viruela en las aves de postura comienza con pequeñas protuberancias, que se hacen grandes y copiosas a medida que pasa el tiempo, situación que afecta de manera gradual la salud de los animales hasta dejarlos en el piso tirados.
Según los médicos veterinarios, no hay tratamiento para la viruela aviar y la mejor manera de controlar la enfermedad es a través de la vacunación, para que los animales desarrollen anticuerpos contra este virus.