Valle del Mezquital: Virus Rugoso del Tomate provoca pérdidas en cultivos y económicas

Los campesinos enfrentan este problema con nuevas variedades como la rotación de cultivos

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · martes 12 de marzo de 2024

Es bien importante recalcar, que ha pegado mucho en la economía principalmente por el virus. | Cortesía

Los campesinos que cultivan jitomate en invernaderos de las comunidades de La Estancia, Santa Ana y el Mejay, municipio de Chilcuautla, en el Valle del Mezquital enfrentan un problema de virosis, llamada Virus Rugoso del Tomate, que ha ocasionado pérdidas de producción y económicas.

Rubén Martínez Trejo, ingeniero agrónomo, y campesino informó que llevan años con este problema, “Desde hace tres o cuatro años batallamos con un virus, incluso se pusieron en cuarentena los invernaderos que sufrieron esta infección , el virus rugoso del tomate es un virus que nos ha afectado”, expresó.

Además explicó “Nos hemos dado a la tarea de hacer buenas prácticas en los cultivos, manejar productos para crear resistencia en los cultivos y algunos productos que ya existían le hemos tomado algunas referencias”.

Martínez Trejo, dijo también que han buscado alternativas para enfrentar este problema “Tienen aproximadamente tres años que hemos manejado productos orgánicos, que contienen bacterias y hongos benéficos para crear resistencia en los tomates y poder producir algo, porque hay momentos que no nos duraban las plantas como antes, que hacinamos ciclos hasta diez meses, el año que pasó fue el más crítico por que hubo cultivos que duraron hasta cuatro meses”, aseguró.

También expuso “Incluso hubo cultivos que los arrancaron incluso antes de que comenzaran a producir las plantas, de manera personal manejamos bacterias y hongos benéficos para crear resistencia en las plantas. El virus rugoso existe, y siempre ha estado en las plantas, pero las plantas tendrán más resistencia a no morir, sino que siga produciendo aunque tenga virus”.

Este virus es parte del jitomate dijo el ingeniero agrónomo “Otra forma que se está controlando el virus, porque el virus no se puede erradicar, pero si se pueden crear variedades resistentes, es lo que están haciendo muchas empresas, pero ya hay variedades que ya son resistentes. Estamos haciendo algunas prácticas, como ha sido la rotación de cultivos, por ejemplo si algunas plantas tienen el virus, hemos cambiado y sembrado pepinos, para erradicar este virus”.

Finalmente Rubén Martínez, reconoció que esto ha provocado el incremento del precio de venta del jitomate “Es bien importante recalcar, que ha pegado mucho en la economía principalmente por el virus, e incluso, es uno de los factores que en este año que pasó llevó a que el precio del tomate se haya encarecido”.