Luego de tres años de no abrir puntos de venta leche Liconsa en Hidalgo, en lo que va 2023 van alrededor de 30, principalmente en la región de la Huasteca, informó Francisco Cojolum López, secretario de Organización del Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de Liconsa.
En esos puntos de venta o expendios el beneficio es para alrededor de tres mil nuevas personas, sobre todo mujeres, embarazadas, niños y adultos mayores que requieren el alimento a bajo costo, en ese sentido es de 6,50 pesos por litro.
Especificó que el producto se vende en polvo debido a que es sencillo trasladarlo a las zonas más alejadas y agrestes, además que la conservación es por más tiempo a diferencia de la presentación líquida.
Sumado a ello también se retoma el mantenimiento de los Centros de Acopio ubicados en los municipios de Tizayuca y Acatlán, los que aseguró que hace años quedaron abandonados, debido a la burocracia en oficinas centrales de Selgamex, cuyo responsable general fue René Gavira, acusado presuntamente de corrupción.
Anteriormente, Francisco Cojolum informó que entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, cuando impactó el presunto desvío de dinero público en la dependencia, afectó a 50 mil hidalguenses, principalmente de la Huasteca, Sierra y Otomí-Tepehua, a nivel nacional fueron dos millones de mexicanos pobres, no solo en la leche, también en productos de la canasta básica Diconsa.
Del número de puntos de venta en la entidad indicó que hay alrededor 397 ubicados en zonas con mayor marginación y pobreza en la entidad.