Durante el primer cuatrimestre de 2024, Tulancingo registró 45 denuncias por maltrato animal, según informó la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno municipal.
En comparación con el año 2023, el primer cuatrimestre del año en curso refleja un incremento del 10 por ciento en denuncias por maltrato animal.
“Se ha citado a los involucrados para establecer convenios y en otros casos sanciones, ya que en algunos casos amerita procedimiento legal, trabajando coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo”, señaló el municipio.
La dependencia a cargo de José Ariel Maldonado, indicó que las principales causas de estas denuncias se deben a que los perros no cuentan con las condiciones adecuadas para su desarrollo.
“Hacinamiento, falta de alimentación, animales expuestos a la intemperie sin protección, así como abandonados al interior de domicilios son algunos de los casos en los que se ha intervenido. En todos los casos se ha llegado a soluciones y no se ha registrado reincidencia”, precisó la dependencia.
Además, se reportan frecuentes casos de perros maltratados. El gobierno mencionó que en todas las incidencias, actuaron conforme al reglamento para la protección, posesión y control de animales de compañía.
Este reglamento especifica en su capítulo cuarto las sanciones para quienes maltratan animales, mismas que varían entre cinco y 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA). La anterior medida va desde los 543 pesos hasta 2 mil 714 pesos.
Finalmente, especificaron que para denuncias de maltrato animal o agresiones de caninos a personas, está disponible la línea telefónica 775 755 8450, extensión 2143. Los ciudadanos deberán proporcionar la ubicación exacta del incidente y, de ser posible, evidencia fotográfica o constancia médica en el caso de ataques.
Asimismo, se puede acudir a cualquier Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia con pruebas ya sea videos o fotografías como evidencia del hecho denunciado y estar al tanto del desarrollo de la carpeta de investigación.
También se puede levantar una denuncia a través del número telefónico PROCURATEL 01 800 912 13 14 que está a tu disposición las 24 horas del día.
México está catalogado como el primer lugar en América Latina en maltrato animal y a nivel mundial es la tercera nación con más casos de violencia.
A pesar de los trabajos de activistas en Hidalgo en pro de los derechos de los animales de acuerdo a la representante de la Jauría de Balú comentó que diariamente reciben entre 20-30 reportes en donde ciudadanos reportan algún tipo de maltrato y abandono hacia animales de compañía.