De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre se han denunciado 507 casos de violencia doméstica en Tulancingo.
Según las cifras del ente nacional, esto representa al menos dos denuncias diarias ante el Ministerio Público, dando como resultado un promedio de 55 denuncias por violencia familiar cada mes.
La Instancia Municipal de las Mujeres, dirigida por Carolina Márquez, dio a conocer que Lomas del Pedregal, los Álamos, la Vicente Guerrero y las colonias altas encabezan la lista de denuncias por violencia en el municipio.
Asimismo, la directora reconoció que en Tulancingo se han dado casos de mujeres y adolescentes hostigadas en la vía pública o que incluso han sido seguidas por hombres en camionetas que han intentado jalarlas.
Por ello, mencionó, se instalaron Puntos Violeta en diferentes sitios de Tulancingo para que las mujeres reciban atención y ayuda en caso de ser acosadas en la vía pública.
Por su parte, Yobed Álvarez Ruiz, directora del Centro Especializado en Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) de la ciudad de los satélites, informó que de enero a septiembre registró 886 atenciones psicológicas para quienes han sido víctimas de violencia familiar.
Añadió que de ellas, 403 han sido terapias de psicología reeducativa y la mayoría de ellas fueron dirigidas a varones remitidos por el Ministerio Público, pues estuvieron involucrados en denuncias por violencia.