El proyecto Juégatela para rehabilitar una cancha de futbol; parque La Presa, que consiste en la habilitación de área de juegos infantiles, y Combatiendo la tala de árboles, fueron los proyectos ganadores del primer ejercicio de Presupuesto Participativo Hidalgo Florece, con los que se beneficiará a Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxochitlán.
Greta Ríos, presidenta de Ollin A.C. Jóvenes en Movimiento, compartió que fueron 160 personas las que emitieron su voto esperanzadas en poner en marcha los tres de proyectos de interés para su comunidad, destinando 200 mil pesos a cada uno para su realización.
Destacó que el presupuesto participativo es un instrumento de interacción ciudadana mediante el cual las personas ejercen el derecho a decidir sobre la aplicación de recursos económicos públicos con el objetivo de mejorar su entorno, proponiendo proyectos de obras, servicios, equipamiento e infraestructura urbana.
“El presupuesto participativo funciona a través de recursos públicos que se ponen a consideración de la comunidad de cómo se deben usar. Son los pobladores los que proponen los proyectos y son ellos los que votan para que se puedan implementar”, explicó.
Destacó que el proyecto que más votos recibió fue “Juégatela” para rehabilitar la cancha de fútbol y aplaudió que haya sido ganador con 62 votos, pues existe el interés de la ciudadanía por impulsar el deporte, la cultura de la salud y el trabajo en equipo.
Con 38 votos, enfatizó que el proyecto de juegos infantiles obtuvo el segundo lugar y consideró que es una infraestructura necesaria en todas las comunidades para contribuir a la convivencia social infantil.
También te puede interesar: Dan más dinero a educación y salud
Mientras que el tercer proyecto ganador fue “Combatiendo la tala de árboles”, reforestando lugares quemados y zonas de tala, propuesto por una niña de 12 años que desea que en su comunidad haya mayor armonía con la naturaleza, apuntó.