De acuerdo con Lizbeth Vera, titular del juzgado conciliador de Tulancingo, van 76 conciliaciones por concepto de demanda alimenticia y deudas económicas, siendo estas las atenciones más solicitadas.
Esto corresponde a los primeros seis meses del año, donde enero fue el mes con más conciliaciones pues se tiene un registro de 16, le sigue febrero con 12, marzo con 12, abril con 13, 9 para abril y junio cerró con 8 conciliaciones.
Aunado a estas actas, la titular mencionó que también se brinda orientación cuando se trata de temas de separación conyugal pues la custodia de los hijos se ve afectada en algunos casos.
La titular mencionó también que en casos de violencia física y psicológica, se canaliza al Ministerio Público para que intervenga en estas situaciones.
Vera dio a conocer también que otro de los servicios con mayor demanda es respecto a las solicitudes de divorcio, pues en el primer semestre del 2023 se documentaron 143 trámites de este tipo.
Añadió que el juzgado conciliador también realiza actas informativas para los ciudadanos, lo que se refiere a documentos donde se hace de conocimiento a la autoridad municipal de un acontecimiento no constitutivo de un delito.
Lizbeth Vera añadió que han sido mil 127 personas las que se han acercado al juzgado conciliador para recibir asesoría jurídica y algunos casos han sido canalizados con la autoridad correspondiente.