Cerca de 2 millones de pesos se ha recabado por concepto de multa en verificación extemporánea del primero y segundo semestre de 2021, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
El monto es a partir de la entrada en funcionamiento del programa especial de Verificación Voluntaria, en octubre de 2022 y, que concluirá, el último día de este mes, del 2023. Va dirigirá a las y los ciudadanos que pidan el trámite, luego de la suspensión de dicho programa en junio de 2022.
Con base a la información de la dependencia se obtuvo un millón 855 mil 437 pesos por multas a mil 539 unidades durante el periodo de octubre-diciembre de 2022.
Mientras que la cifra por sanción es de 135 mil 666 pesos a 118 vehículos, esto, durante el periodo del 2 al 5 de enero del presente año. En total, las multas ascienden a un millón 991 mil 103 pesos.
El programa de Verificación Voluntaria ha logrado que 49 mil 848 unidades la realicen, durante el periodo de octubre de 2022 al 5 del presente mes.
De acuerdo al tabulador, sí el vehículo tiene desde un día hasta seis meses vencido en la verificación, el cargo a pagar es de 722 pesos; en caso de ser más de seis meses es de mil 443 pesos.
La dependencia ha manifestado que automovilistas que no hayan verificado en el primero y segundo semestre del 2022 no serán susceptibles a sanción.
La anterior medida es luego de que la pasada administración de Semarnath, revocó permisos de operación de 49 verificentros por presuntas inconsistencias y malas prácticas detectadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), informado la suspensión de verificación a partir del primero de julio.
La Semarnath informó que a partir de enero la verificación se regulariza a nivel estatal. En próximos días dará a conocer los sitios que tienen permitido realizar el trámite vehicular, por lo pronto funcionan solo 13 unidades de revisión, algunas localizadas en Pachuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan y Huejutla.