En lo que va del año, se tiene el registro de 80 reportes por contaminación auditiva en Tulancingo y en ellos se incluye nuevas formas de promoción como son las pantallas móviles, informó el área de Medio Ambiente.
Durante los recorridos de inspección, detectaron que la zona centro es recurrente en rebasar el rango de decibeles permitido, por lo cual, citaron a los propietarios de fuentes fijas y móviles para que respeten dicha norma y en un primer apercibimiento se entrega una notificación como antecedente, informó el titular del área Félix Chávez San Juan.
Posteriormente, ante una segunda falta, dijo que se firma un convenio y por último, procede una sanción que va desde 10 y hasta 200 Unidad de Medida y Actualización, (UMAS).
También, dijo que han recibido reportes de contaminación auditiva en casa habitación y en este caso, el procedimiento es constituirse en el domicilio y apercibir al propietario.
Informó que hasta el momento firmaron convenios con dulcerías, negocios de regalos, así como diferentes tiendas departamentales para que eviten incurrir en contaminación por ruido.
Dentro de los operativos que realizaron, Chávez San Juan informó que lograron mitigar la que se generaba por los conocidos como mochileros quienes caminaban calles, sobre todo del primer cuadro de la ciudad con publicidad ruidosa.
Los reportes por contaminación auditiva, aseguró que tienen seguimiento a través de inspectores de Medio Ambiente quienes realizan recorridos con un decibelímetro y de esta manera medir que no se rebase el rango permitido, que en zonas habitacionales no debe rebasar los 55 decibeles.
Con la reciente reactivación económica, también se vigilan a salones de fiestas los cuales retomaron la realización de eventos.