Durante el transcurso de este año, específicamente en el primer trimestre, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo ha registrado un total de 457 fugas de agua en la localidad, lo que equivale a una media de cinco fugas por día.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esta situación se presenta en un contexto donde el municipio enfrenta una sequía extrema, según la clasificación más reciente de la Conagua.
A través de una ficha informativa, además del dato anterior, la CAAMT detalló que el total de incidencias fueron subsanadas, de las cuales 198 fugas fueron en enero, 126 en febrero y 133 en marzo. La mayoría de los incidentes se atribuyeron a daños en tuberías o desgaste de la infraestructura existente.
Por otro lado, en el marco de la lucha contra el desperdicio de agua, la Comisión impuso en el mismo periodo, sanciones económicas a 222 personas por diversas negligencias, principalmente desperdicio por descuido.
Marzo fue el mes con mayor cantidad de casos, con 85 sanciones, mientras que en enero y febrero se reportaron 60 y 77 respectivamente. Estas infracciones conllevan multas que alcanzan los 6 mil 514 pesos, establecidas en el artículo 64 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, fracción IX, basadas a su vez en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.