Van por desarrollo de mercado florista

Cinco localidades indígenas de Acaxochitlán recibirán capacitación y acompañamiento para producir distintos tipos de flores

Octavio Jaimes

  · jueves 30 de marzo de 2023

Los departamentos de Desarrollo Rural y de Desarrollo Económico en Acaxochitlán ven el mercado florista como un polo que traiga beneficios económicos al campo. / CORTESÍA OSCAR ARROYO

Planean que Acaxochitlán se convierta en polo de referencia para el mercado florista, así lo informó el titular de la dirección de Desarrollo Económico del municipio, Oscar Arroyo Cruz. Para tal fin, capacitarán y acompañarán a 20 productores de cinco localidades indígenas, quienes este miércoles 29 de marzo acudieron a Villa Guerrero en el Estado de México para conocer el manejo de estas plantas y adquieran semillas de diversas flores.

“Andamos promoviendo la producción de flor dado que tenemos las condiciones óptimas para hacerlo y sobre todo que tenemos un mercado muy demandado con los compañeros floristas de Santa Ana”, externó. Adelantó que con tal impulso prevén surtir a otros estados de la República para cubrir la demanda exterior y “diversificar la producción de la zona”.

Y es que tras la alza en los costos de producción del maíz, “ya no es negocio y queremos aprovechar la poca extensión de tierra que tenemos”. Es así que en colaboración con las comunidades indígenas de Santa Ana Tzacuala, Tepepa, Los Reyes, Ejido Santa Catarina y Apapaxtla, promoverán la siembra de crisantemo, girasol, rosa, lili, entre otras. Por tanto, generarán parcelas demostrativas para invitar a los interesados y se den cuenta que “sí hay negocio en la flor”. Asimismo, integrarán a la localidad de San Mateo, colindante con Santa Ana.

El propósito de la visita al Estado de México es para un “intercambio de experiencias con productores” y conozcan de primera fuente cómo se desarrolla dicho mercado, pues apuntó que existe acompañamiento de ingenieros que asesorarán en todo el proceso. Aunque no hay presupuesto gubernamental destinado para tal fin, el municipio apoyará con capacitación necesaria que se impartirá a potenciales productores.

De resultar exitoso, los primeros cargamentos podrían estar listos en tres o cuatro meses. “Estamos buscando alternativas que traigan mejores resultados en beneficio del campo, por lo que hacemos invitación a quienes se interesen. Ofrecemos toda la capacitación y asesoría necesaria para tal proceso, desde la germinación de la semilla, el manejo y la comercialización”, precisó el funcionario.