Van por leyes de Guardia Nacional

Menchaca aclara que aún no tiene soporte jurídico para su actuación

IGNACIO GARCÍA

  · martes 9 de abril de 2019

El senador Julio Menchaca Salazar afirmó que deben aprobarse cuatro leyes relativas al nuevo cuerpo de seguridad del país. / CORTESÍA

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar, aseguró que este año se deberán aprobar las leyes relacionadas con la Guardia Nacional como la Ley Orgánica de este nuevo cuerpo de seguridad, la ley Nacional de Registro de Detenidos, modificación a la Ley Nacional de Seguridad Pública y una más que regule la Fuerza del Estado.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Senado dijo que hasta el momento no se ha aprobado la Guardia Nacional, sino que únicamente se modificó la Constitución Mexicana para regularizar la presencia del Ejército y la Marina en el ejercicio de la Seguridad Pública y tendrán un plazo de cinco años.

De acuerdo con el ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), aún no existe un soporte jurídico para la actuación de la Guardia Nacional, por lo que será responsabilidad del Congreso de la Unión y hasta el momento no se limita quién será el responsable, aunque no será como se presentó originalmente la iniciativa que dependía directamente de las Fuerzas Armadas.

Agregó que este nuevo cuerpo de seguridad dependerá del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por lo que ejemplificó que los mandos de las Secretarías de Seguridad Pública del país los mandos son extraídos del Ejército o de la Marina, debido a que se aprovecha su formación, experiencia y lealtad.

Para Menchaca Salazar, el responsable debe tener experiencia en el combate a la criminalidad, por lo que aseguró que es un falso debate, ya que será quién la dirigirá, pero se le retirará la intervención del Ejército a un estado mayor conjunto que será absolutamente civil.

Sostuvo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene la facultad para elegir al nuevo responsable del cuerpo de seguridad que se está estructurando, por lo que no tiene ningún impedimento para designar a quien considere que tiene el perfil idóneo para combatir a la delincuencia y frenar la violencia.

Aunque aún no existe una fecha específica para que se aprueben las leyes relacionadas a la Guardia Nacional, el legislador federal aseveró que trabajarán este año, principalmente en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

Asimismo, enfatizó que se regulará el uso específico de la Fuerza por parte de las autoridades, por lo que se definirán protocolos para la actuación de las instancias de seguridad como existe en los países del primer mundo.

TEMAS