Para este 2022, el programa Pueblos con Sabor ejercerá por primera vez tres millones de pesos; de acuerdo con la Secretaría de Turismo se inscribieron casi la mitad de los ayuntamientos para participaren la búsqueda del distintivo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el 9 de febrero de 2022 cerró la convocatoria para que los ayuntamientos interesados en obtener el distintivo se inscribieran; acudieron 37 municipios que buscan preservar el sabor de la cocina tradicional, que producen utensilios tradicionales, fomentan la cultura de tianguis y mercados y cuentan con restaurantes representativos con impacto en la gastronomía local.
Los interesados son Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Francisco I. Madero, Molango, Santiago de Anaya, Mineral de la Reforma, La Misión, Villa de Tezontepec, Mixquiahuala, Atotonilco el Grande, Tepeapulco, Tizayuca, Metztitlán, Huasca, San Agustín Metzquititlán, Alfajayucan, Tlahuiltepa y Tepeji del Río.
Así como Emiliano Zapata, Atitalaquia, Chapulhuacán, Singuilucan, Tasquillo, Ixmiquilpan, Pisaflores, Nopala, Cuautepec, Juárez Hidalgo, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Tula de Allende, Jacala de Ledezma, Tenango de Doria, Zacualtipán, Huazalingo, Apan y Tlaxcoapan. Actualmente, se tiene considerado como Pueblos con Sabor a Calnali, Tulancingo, Actopan, Huejutla de Reyes, Acaxochitlán, Omitlán y Zempoala.
En la justificación que ofrece el presupuesto se señala que a través de los distintivos Pueblo Mágico y Pueblos con Sabor, se diversificará y fortalecerá la cartera de productos turísticos y se podrá trabajar junto con los prestadores de servicios gastronómicos y artesanales del estado.
Entre el 14 y el 25 de febrero se realizará la visita técnica a las localidades preaprobadas, análisis y dictaminación; el 28 de febrero se publicarán las localidades aprobadas para obtener el distintivo, el cual se entregará en julio.
También te puede interesar: Municipio buscará la distinción de Pueblos con Sabor
El distintivo de Pueblos con Sabor tiene el objetivo de promover la gastronomía así como la apreciación de productos locales y regionales, creando una conexión entre el visitante y la cadena de producción alimenticia.
Un Pueblo con Sabor es una localidad hidalguense, que goza de prestigio en la preparación de alimentos.