SAN FELIPE ORIZATLÁN, Hgo.- El monumento a la Madre, ubicado en el parque de la zona urbana de San Felipe Orizatlán y que pertenece al patrimonio cultural del municipio, fue objeto de actos vandálicos por personas hasta el momento desconocidas, ya que le rompieron un pedazo de este esfinge y además pintaron con spray de aerosol.
Cada año, en la base de esta escultura, se colocan ofrendas florales y se realizan actos oficiales. Sin embargo, la ceremonia conmemorativa que este fin de semana realizaría el ayuntamiento local, con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue suspendido debido a que la escultura presenta importantes daños, perpetrados por la delincuencia.
De acuerdo con el informe de parte de la Seguridad Pública del Municipio de San Felipe Orizatlán, el hecho habría sucedido en la madrugada, lo que ha generado la molestia de cientos de pobladores que aseguran existen personas que no respetan los espacios públicos, ya que al parecer no les basta con andar grafiteando las paredes de negocios y viviendas.
Este monumento cada 10 de mayo y el Día Internacional de la Mujer se realiza un homenaje y se deposita una ofrenda floral con toda la sociedad, por ello se debe cuidar y mantener en buenas condiciones, debido a que representa a todas las mujeres del municipio y debe ser respetado por todos los habitantes.
Al encontrarse en el centro del primer cuadro, las personas que visitan el lugar se llevan una mala impresión y en algunos casos hasta se ofenden, pues desconocen de la importancia de las madres dentro de la sociedad, por lo que ahora será materia de investigación para dar con el paradero de los autores de este delito.
Por este motivo, y con la finalidad de proteger los bienes culturales, las autoridades municipales hacen un llamado a toda la población a participar en la denuncia de este tipo de vandalismos, además informaron que de inmediato personal de esta administración comenzaría en la reparación de este monumento.