A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha impulsado campañas de concientización sobre el uso de vapeadores por presentar riesgo para la salud, los ciudadanos continúan utilizándolos como apoyo para dejar el cigarro tradicional.
Dejar de fumar puede resultar complicado para gran parte de la población, por ello, se apoya de diversos remedios, medicamentos y hasta aparatos para hacerlo, tal es el caso de los cigarros electrónicos: “Lo empecé a usar desde hace año y medio, durante la pandemia me estresaba más por todo lo que salía en las noticias y los problemas económicos”, contó Felipe Rivera.
Sin embargo, las dependencias de salud han alertado sobre el uso de este tipo de aparatos, los cuales son engañosos y causan diversos problemas de salud como tos o falta de aliento, taquicardias, dolor en pecho o abdomen, fiebre, náuseas, vómito, diarrea o enfermedad pulmonar.
En ese sentido, Rivera explicó que hasta el momento no ha tenido ningún síntoma: “En este tiempo no he sentido nada anormal, al contrario, a mi me ha servido para dejar el cigarro, antes me fumaba una cajetilla cada tercer día, ya había usado parches antes, pero no me sirvieron”, compartió.
Como él, parte de la población continúa refugiándose en cigarros electrónicos para calmar su vicio sin conocer exactamente los ingredientes que lo componen: “Se que tiene que tener químicos, pero no se cuales, y algún saborizante”, dijo el entrevistado.
No obstante, la Revista Ciencia Cofepris, expuso en su edición enero-febrero 2023, luego de realizar estudios y análisis a vapeadores asegurados, los ingredientes ocultos que hay en ellos, dentro de los que destacan sustancias como el dimetil éter, propionato de etilo, alcohol bencílico, acetato de isoamilo, linalol, mentol, y eugenol.
El uso de vapeadores y cigarros electrónicos es ilegal desde el 2021 debido al riesgo de salud que afecta a los consumidores, así como el daño que ocasionan sus desechos tóxicos y plásticos al medio ambiente; hasta el momento, no hay un estudio que avale su eficacia para dejar de fumar.