Varado, el embarque de café

Cierre de fronteras afecta a 15 mil productores; cae 50% a nivel nacional el consumo de la bebida

Sonia Nochebuena

  · domingo 29 de marzo de 2020

Panorama complicado para el sector cafetalero /CORTESÍA OEM

Cierre de fronteras afecta hasta 15 mil cafetaleros de la entidad, pues el embarque que se dirigía hacia Francia y Alemania, principales clientes, está detenido en el puerto de Veracruz, derivado de la pandemia.

Asimismo, el consumo de la bebida en grano a nivel nacional cayó hasta un 50%, ya que los clientes de hidalguenses son los restaurantes y cafeterías ubicadas en la Ciudad de México, señaló Montserrat Olvera Garrido, coordinadora estatal de la Coalición Nacional de la Organización de Productores de Café (Conaprocafé).

Explicó que por la contingencia los negocios están cerrados o trabajan con lo mínimo, porque no hay clientes, quedándose el producto.

A nivel exportación mencionó que el resto del presente año se vislumbra complicado, por lo que en próximas semanas cafetaleros buscarán un plan emergente para promover el consumo de grano café a nivel local.

También contemplan solicitar apoyo del gobierno estatal para la adquisición de algunos insumos, cuyo valor se cotiza en dólares y por coronavirus, aumentaron hasta un 15 por ciento, aseguró.

En relación con el apoyo de gobierno federal, dijo que los programas de la actual administración no impulsan la producción, viéndose con mayor afectación.

Olvera Garrido recordó que en este año el café de Hidalgo empezaba a redituar, ya que en este mes la Bolsa de Chicago, colocó el producto en 133 dólares por 100 libras, cuando en diciembre pasado fue de 100 dólares.

Reconoció que, desafortunadamente, no se había previsto medidas emergentes para este tipo de situaciones, dejándolos en vulnerabilidad comercial. Los más perjudicados son los productores de la sierra otomí-tepehua, huasteca y sierra alta.

TEMAS