EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Una variación en el voltaje de energía eléctrica causó un apagón que impidió que los sistemas de operación del pozo que abastece diversas colonias de cabecera municipal se mantuviera en funcionamiento, por lo que vecinos de esta zona habitacional se quedaron sin el vital líquido.
En este sentido, el titular de la Dirección de Agua y Alcantarillado, Simón Vicente Damián, aseguró que se trata de hechos fortuitos que son ajenos al organismo; sin embargo, dijo, tan pronto se interrumpió el servicio, de inmediato se iniciaron los protocolos para permitir el reabastecimiento del recurso hídrico.
Mencionó que, durante la revisión que se realizó a los cableados y a la red de luz, no se hallaron daños; sin embargo, mencionó, se están revisando los sistemas de inmersión dentro de los pozos que permiten el bombeo de agua.
El funcionario indicó que, lamentablemente, a diferencia de lo que muchos de los ciudadanos piensan, no se trata de prender y apagar las bombas, ya que indicó, se debe seguir un protocolo para reactivar el servicio, en el cual se debe esperar al menos tres horas.
“Debemos esperar para permitir que las redes de distribución de agua se vacíen por completo, porque lo que puede ocurrir si se prenden de inmediato es que se ocasione un choque de corrientes entre el agua que permanece aún en las tuberías como en la que entra de nuevo a las tuberías”.
En otro orden de ideas, refirió que el servicio de agua potable tendrá la presión acostumbrada en un periodo no mayor a 48 horas, por lo que pidió a la ciudadanía tome sus precauciones y use el vital líquido de forma eficiente.
También te puede interesar: Escasez de agua afecta la economía familiar y es riesgo para la salud
Detalló que, al tratarse de un periodo breve, es posible que en algunas viviendas no se advierta el desabasto debido a que cuentan con tinacos o cisternas; no obstante, afirmó que quienes no cuenten con estos sistemas de almacenamiento se les dotará con el apoyo de una pipa.
Finalmente, pidió a los zapatenses su comprensión y aseguró están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.